La diseñadora gerundense Carme Puigdevall i Plantés ha trabajado con algunos grandes nombres del teatro y la danza del país, y también en el extranjero.
¡Hola de nuevo, qsidores y qsidoras! Continuamos en este nuevo Espai Creatiu en el que os invito a descubrir grandes talentos. De hecho, empezaré haciendo una confesión, pues es un lujo crear este espacio que comparto con vosotros en el Diari de Girona cada primer domingo de mes. Me siento afortunada de conocer estas ideas, estas iniciativas, estas marcas y diseñadores, y lo que es más importante: ¡estar con buenas personas que transmiten creatividad y empuje por todas partes! Hoy visitamos a la gran diseñadora gerundense Carme Puigdevall y Plantés. Como es habitual en ella, me recibe con un fuerte abrazo, yo también le hago. Toda ella desprende creatividad, positivismo y energía, y los que la conoce sabéis que es verdad! Con sus gafas, y los colores vivos… entramos y nos sentamos…
Me cuenta que su abuela cosía y le transmitió el amor por la ropa, gracias a ella se dedica al mundo de la moda. Estudió diseño en Barcelona; es consciente del esfuerzo de sus padres que siempre le han apoyado en su sueño. Mientras estudiaba se decantó por la moda en el mundo del espectáculo, dice sentirse más cercana e identificada. Enseguida empezó a trabajar en este sector haciendo vestuario de todo tipo, trabajando de forma incansable muchas horas. De hecho, ésta es una de las características de Carme, su fuerza para hacer bien las cosas. Es el 2004 que abre su propia tienda en el casco antiguo de Girona, con colecciones genuinas con su estilo característico y siempre muy reconocido. Con clientes locales e internacionales venidos de todas partes, Alemania, Inglaterra, Francia y Holanda, entre otros.
Cuenta con cierto pesar que unos años más tarde, al ser madre de sus dos hijos, debe decidir dejar la tienda para poder dedicarse más tiempo al exigente y vertiginoso mundo del espectáculo. Ha trabajado con grandes como Sergi Belbel, Cristina Clemente, Rosa Maria Sardà, Jordi Duran, Mal Pelo, Manel Trias… entre otros muchos. Le pregunto por tres vestuarios que haya hecho y que le hayan marcado especialmente, y me dice muchos. Se confiesa hacen trabajar con las personas auténticas, sencillas y buena gente. La veo a una mujer espiritual… Puede presumir de haber llegado al punto de captar ideas y sensaciones de cómo debe ser el vestuario sin que se haya hablado, sólo con las sensaciones… ¡Sin palabras!
En la actualidad, en Qstura tenemos la suerte de contar con ella en el equipo de profesorado, imparte Diseño de Moda e Ilustración, y os puedo decir que suma todo lo que toca, y en Qstura nos encanta tener sobredosis de este tipos de gente! Le pregunto por el futuro de Carme Puigdevalli Plantés (une su nombre y sus apellidos en su marca): Seguir viviendo intensamente su vida y su trabajo, disfrutando de las cosas pequeñas y sobre todo de las personas. Me consta que todo esto que hace esta gran mujer, también es posible gracias a su compañero de viaje, Isaac… Ella tiene el don de haberme hecho llorar en un desfile, fue mágica, mucha gente lo recuerda , en Gi-Moda en 2016, en el Teatro Municipal de Girona. Puede recuperarlo en www.gimoda.cat pero estas cosas se deben vivir en persona, porque lo que se siente es inexplicable.
Ya se lo he dicho antes: ¡Un lujo escribir esta sección!
