¡Hola de nuevo, qsidors y qsidores! Hoy visitamos el Espacio Creativo de Ecosol de Cáritas Ecosol, la empresa de economía solidaria de Cáritas Diocesana de Girona, que facilita la inserción laboral de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y laboral desde una empresa sostenible a escala económica, social y ambiental. Se trabaja en cuatro líneas de actividad, se desarrollan itinerarios y se ofrecen contratos con aplicación de los convenios colectivos sectoriales y formación adaptada a los certificados de profesionalidad.
Una de las cuatro líneas es la Gestión de residuos: información y sensibilización ambiental. Se realizan trabajos de recogida de ropa en convenio con Roba Amiga y acciones de información y talleres de sensibilización medioambiental en Girona.
Uno de estos proyectos es un Taller de Confección en Banyoles, que acoge personas venidas de todas partes del mundo, y otras muy cerca de casa, con diferentes riesgos de exclusión social. El objetivo es formar personas en textil y confección para poder insertarlas en el mundo laboral, con un buen acompañamiento para conseguir un futuro digno para todas las personas.
Maria Melguizo (encargada del taller en Banyoles) nos explica que el taller nace hace pocos años, ella ya hacía un voluntariado de costura con Cáritas, y hablando con Anna Güell (gerente de Ecosol), este proyecto comenzó a tomar forma. Llevan unos dos años aprendiendo y practicando en confección, cuando están formadas inician la aventura del mundo laboral. La Laia (fotógrafa) y yo llegamos una mañana de lluvia de invierno, dispuestas a plasmar todos los detalles de este proyecto que nos tiene cautivadas por su fuerza y realidad social.
Nos reciben con un poco de vergüenza, pero mi fuerte abrazo creo que les convence de nuestras intenciones de captar la esencia del lugar (el lugar en sí está ubicado en una nave industrial en las afueras de Banyoles… a pesar de que está lleno de cosas y que comparten espacio con otras actividades sociales… ¡me encanta desde el primer momento!).
Hay una joven diseñadora que les ha traído un prototipo de unas bolsas realizadas con algodón orgánico. Les encarga una pequeña producción de bolsas y están contentas. También confeccionan piezas para Baby Bites, Toni Pons, Bolsos con Alma, y las bolsas propias de Ecosol, que se pueden comprar por la web, en ferias y en mercados. Realizan desde el patrón hasta el prototipo y terminan con la confección y etiquetado.
Maria nos explica que la situación de las chicas no es fácil, y que al margen de lo que es la producción es un espacio donde se trabaja mucho la autoestima, el trabajo en equipo, buen ambiente, actitud... Hay un buen seguimiento a cargo de Raquel Alonso (responsable del Taller y técnica de acompañamiento). El concepto de vida de ellas es muy diferente, con unos valores sociales que me sorprenden, donde la mujer no es nada... ni siquiera una mujer que cose... en muchos países solo cosen los hombres, ellas no tienen derecho...
Hablo con ellas un rato... Piensen que hay una chica que cose con unas chanclas porque ayer se mojó los zapatos, y solo tiene unos... desde Cáritas les traen unos... Me explican cómo les ha cambiado la vida venir al taller, solo la idea de pensar en poder ir a trabajar les ha abierto un mundo impensable, tienen hijos a su cargo, y familiares, cuidan de la casa. Me dicen que incluso los familiares les hablan diferente, y que ellas se sienten capaces de hacer cualquier cosa, que si han llegado a aprender a coser pueden hacer muchas cosas.
Y es verdad, lo que me maravilla de este proyecto y de mis ganas de ayudar a tantas personas en estas situaciones de desempleo, exclusión o maltrato es que da vida y abre una ventana a personas de todas partes... Seguimos hablando de cosas de la vida, no sé por qué, pero les explico un poco mi vida, con una infancia complicada y una juventud llena de retos por afrontar... y les explico la verdad de por qué visto de color lila: es el color de la transformación y de la libertad, que me hace recordar todo eso que me ha llevado a ser como soy ahora. Y todo esto mientras seguimos compartiendo cositas... Me prometen una taza de chocolate en la próxima visita...
Hace unas semanas que Qstura ha comenzado a hacer formación en este Taller de Ecosol para aprender a patronar y confeccionar todo tipo de prendas de ropa, y no limitarse a hacer bolsas, sino abrirse a nuevas oportunidades y a una nueva vida.
¡Felicidades a todo el equipo de Ecosol de Cáritas y gracias por poder observar por un instante toda esta historia de vidas que luchan y siguen adelante cada día!